domingo, 27 de junio de 2010

El Pandero o Tamboril

El pandero es un Instrumento utilizado para alabar a Dios, expresar gozo, celebrar la victoria y para la destrucción de nuestros enemigos. El Pandero por lo regular va acompañado de Danza, así que puede o no utilizarse coreografías combinadas con el pandero.
Definitivamente el uso del pandero no era exclusivo de la alabanza; existen diferentes usos para el pandero en La Biblia:
a. Los panderos se han utilizado desde el día de la creación. Ezequiel 28:13
b. Es un instrumento de alabanza a Dios. Salmo 68:25, 81:2, 149:3, 150:4
c. El pandero es un instrumento que al tocarse junto con otros desempeña un papel cuando se recibe palabra de Dios en profecía. 1 Samuel 10:5
d. Se usa para expresar el gozo de Dios. Éxodo 15:20, Jueces 11:34, 1 Samuel 18:6, Jeremías 31:4.
e. El pandero es un instrumento que celebra victoria sobre el enemigo. Éxodo 15:20, 1 Samuel 18:6, 1 Crón. 13:8, 2 Samuel 6:5.
f. El pandero es un instrumento para celebrar fiestas locales. Gen. 31:27, Job. 21:12, Isaías 5:12, Jer. 31:4, Isaías 24:8.
g. El pandero es un instrumento cuya música es un arma que Dios utiliza en la destrucción del enemigo. Isaías 30:32.
"Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él..."
Cada golpe de Su Palabra será sobre él... pasa a hablar de una persona, el responsable de Asiria, el gobernante, un ser espiritual, (Isaías 10:12), como vimos con la ciudad de Tiro. Y el versículo continúa:
"... será con panderos y arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos."
¿Una batalla tumultuosa con instrumentos?
El Salmo 149 responde la pregunta:
"Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los Santos.
Alégrense Israel en su Hacedor; los hijos de Sión se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza; con pandero, danza, a él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; hermoseará a los humildes con la salvación. Regocíjense los santos por sus glorias, y canten aún sobre sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, y... espada de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones y castigo entre los pueblos; para aprisionar a sus reyes con grillos, a sus nobles con cadenas de hierro; para ejecutar el juicio decretado, (Mateo 25:41) gloria será esto para todos sus santos."
Hay tanto para decir de este capítulo... solos vamos a ver alguno de los temas de que se trata;
el salmista comienza en la primera parte del capítulo animando al pueblo a alabar a Dios con gozo, con panderos y danzas; y luego pasa a hablar de ejecutar venganza entre las naciones. Como si fuera simultaneo, exaltar a Dios y tener una espada de dos filos en las manos... claramente nos habla de una guerra... La misma guerra de la que nos habla el apóstol Pablo en Efesios 6:10-18;
"Porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." El pandero, los mantos o velos, las banderas, cintas, etc., son elementos que nos permiten ponerle expresión a la alabanza que sale de nuestro corazón, esa Alabanza que reconoce a Dios tiene un efecto en el mundo espiritual. No es el pandero, el elemento físico, el que le da golpes al enemigo, solo es nuestra declaración de la grandeza de Dios en fe.

1 comentario: